Historia

Gobierno Parroquial Pistishi

La parroquia Pistishi, anteriormente a su parroquialización era un caserío denominado Nariz del Diablo, cuyos pobladores solicitaron al Concejo Cantonal de Alausí, que dicho caserío sea legimitizado como parroquia, por lo cual el señor Rafael Cuadrado en calidad de Comisionado de Parroquias en el año 1941 eleva un informe al señor Presidente del Concejo Cantonal, mediante el cual solicita en su parte lo siguiente: “Como la petición de los moradores de Pistishi “Nariz del diablo”, en un acto de verdadera justicia, y que no es desconocido para el Ilustre Concejo, que la población cuenta en su territorio con oficinas de correo, Tenencia Política pertenecientes al Gobierno y la superintendencia de ferrocarriles ramal Sibambe & Cuenca, su elevado movimiento de pasajeros y de carga, se convertía en una zona de flujo comercial y agrícola, hace imprescindible atender la petición de los pobladores para garantizar los intereses de la localidad y del Gobierno.

El 3 de abril de 1941, el Concejo Municipal de Alausí, a la cabeza el señor N. A. Velasco C. establece la ordenanza que es aprobada por decreto ejecutivo No. 334 del 21 de mayo de 1941, de esta manera favorece la petición de los pobladores. Consecuentemente el 24 de abril de 1944, mediante acuerdo ejecutivo No. 2.465, se cambia el nombre de la parroquia “Nariz del Diablo” por “Pistishi”, el mismo que hasta la actualidad se la conoce. 

De acuerdo a la entrevista concedida por el Sr. Manuel Ibarra Barahona, ferroviario jubilado y el Sr. Mario Fernando Ibarra Rea quien actualmente es maquinista de trenes manifiestan que: En el año de 1951 creció el rio Alausí, por la creciente, la cual destruyo, hoteles, casas, y material del ferrocarril, después de haber pasado las crecientes la población emigró, y no tenían en donde radicarse, habitaban anteriormente más de 3.000 habitantes y se contaban con 3 barrios de los cuáles son: El barrio de la Estación. Barrio del sur al que se le denominaba. Barrio Caliente, y el barrio La Gerencia. El barrio la Estación acontecía todo lo referente al Ferrocarril, el barrio del sur lo que acontece a la parroquia Pistishi, y el barrio de la gerencia lo que corresponde a Sibambe & Cuenca. Con sus respectivas comunidades esto es: La Comunidad de Tolte y la comunidad de Nizag. En el año de 1981 crece nuevamente el rio Alausí y el rio Guasuntos, el que conforma el rio chanchan, que queda ubicado en la parroquia Pistishi, y es por ello que acaba con la estación, ferrocarril, puentes, vagones, campamento del ferrocarril, y todo lo que concierne a la estación, es por ello que finalizó en el barrio caliente o el barrio del sur que era la parte más poblada, y acabó casi en su totalidad con la parroquia. En el año de 1982 comenzó a desaparecer el Ferrocarril Sibambe& Cuenca, porque no existía la repotenciación del Ferrocarril